Etiquetas AMP de Google

Etiquetas AMP de Google
5 (100%) 11 votoss

¿Sabías que, en la más reciente actualización del algoritmo de Google, tiene en cuenta además de la optimización de tu sitio web si este es amigable para móviles?  En el siguiente artículo hablaremos de este tema. (Posicionamiento en Google)

Escrito por:

Posicionamiento GoogleHace sólo cuatro años, para que Google tuviera en cuenta sitio web sólo era necesario que este tuviera etiquetas META, URL amigables, buena velocidad de carga y que adicionalmente tuviera contenido de calidad.

Sin embargo, los años posteriores, la plataforma ha cambiado de algoritmo con el fin de evitar las páginas spam y teniendo en cuenta la buena penetración que han tenido los dispositivos móviles y el internet de las cosas.

En los últimos años, pasamos de navegar desde un portátil o una Tablet a tener miles de usuarios que navegan desde el dispositivo móvil y desde otros dispositivos como son los smartwatches e incluso Smart TV y Wearables (Relojes inteligentes) dando como resultado un aumento en más de un 50% de tiempo de navegación en este tipo de dispositivos.

Es por esto, que, para el grande de la internet, se hace imperante que la experiencia para el usuario sea la mejor y la más óptima.

Google ha cambiado la forma en la cual tiene en cuenta un sitio web para que esté aparezca en los primeros 10 resultados.

Uno de estos nuevos cambios que ha tenido Google son las etiquetas AMP, etiquetas que a partir del mes de junio se convierten en un requisito fundamental e importante para SEO y SEM.

¿Qué son las etiquetas AMP?

AMP o accelerates mobile pages (Páginas móviles aceleradas) son los nuevos micro datos que Google ha habilitado en su plataforma y que identifican no solo que tan amigable para móvil es un sitio web, sino que tan bueno tiene su tiempo de carga con el fin de no consumir más datos móviles de la cuenta.

¿Desde cuándo AMP?

En febrero de este año, Google empezó a implementar este tipo de etiquetas junto con el nuevo cambio de algoritmo el cual exige que todo sitio web tenga un certificado SSL con el fin de evitar el fraude y SPAM.

Sin embargo, este tipo de implementación sólo se empezó a exigir a portales de noticias y a sitios web con alto tráfico, pero a partir del presente mes es un requisito para todos los sitios web que quieran aparecer en los 10 primeros resultados de Google.

¿En qué consiste una página web acelerada?

Una página web AMP es aquella cuyo contenido se ha simplificado al máximo con el fin de disminuir datos móviles como lo explicábamos anteriormente; Sin lenguaje de programación JavaScript, con pocas hojas de estilo CSS, y sin muchas Fuentes (Sobre todo sin Google Fonts). Esto permite que la web sea más ligera y sencilla y sobre todo más rápida.

¿Qué especificaciones técnicas tiene una página web AMP?
Posicionamiento Google

  1. AMP HTML
    Es la variante específica del HTML normal, que a pesar de que luce similar al HTML convencional, este es más restrictivo ya que no permite animaciones ni efectos.
  2. Uso de nuevas etiquetas para imágenes <APM IMG>
    Esta nueva implementación de etiquetas restringe la utilización de ciertas imágenes y restringe el uso de iframes.
  3. Uso de hojas de estilo internas. No permite las hojas de estilo externas ni el uso de @import
  4. No permite el uso de Google fonts o fuentes externas.

 Google cada vez más móvil

Con este nuevo algoritmo, una vez más Google muestra que su interés hacia la movilidad y una mejor experiencia del usuario al navegar con dispositivos móviles vs. computadoras de escritorio. No es un secreto, el internet cada vez se hace más flexible, por lo que hoy en día no sólo se habla de dispositivos móviles, sino que incluso se habla del internet de las cosas o tecnología vestible cómo son los relojes.